Crónicas escogidas de Machado de Assis

El mercurio, domingo 16 de noviembre, pág. E17

Un cronista imprescindible

por Pedro Pablo Guerrero

Otra pieza que hacía falta en nuestro idioma: las crónicas de Machado de Assis. Procoz colaborador de revistas y periódicos brasileños, publicó las primeras a los 16 años. Las que reúne el volumen Crónicas escogidas, de la editorial Sexto Piso, son las que escribió en su madureza, entre 1872 y 1896.

Observador agudo de la vida cotidiana y de la actualidad internacional de su tiempo, dejó textos geniales (“Conversación con san pedro”, obviamente póstuma) y de hilarante cinismo (“Abolición y libertad”), así como reflexiones honestas sobre el oficio de cronista: “Vivimos seis días exprimiendo los acontecimientos de la calle, escuchando y palpando el sentimiento de la ciudad para denunciarlos, aplaudir o patear,conforme a nuestro humor o a nuestra opinión, y cuando nos sentamos a escribir esas hojas volátiles, lo hacemos con la certeza (¡o la esperanza!) de que hay demasiados ojos puestos sobre nosotros”.

Un delicioso libro de bolsillo, pulcramente traducido y anotado por Alfredo Coello, para hojear en el Metro o en el Transantiago y caer en la cuenta de que, casi tras 120 años, las cosas siguen más o menos iguales. Si no, basta leer las reglas propuestas en la crónica titulada “Cómo comportarse en el tranvía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: