El buen canario de Zach Helm

En La Tercera, sábado 4 de abril de 2009

Llega libro del niño maravilla del teatro americano

El buen canario, la segunda obra del estadounidense Zach Helm, fue estrenada en Francia por John Malkovich, quien la convirtió luego en un éxito de taquilla en México, de la mano del actor Diego Luna. El texto entra ahora a librerías locales.

por Graciela Marín

No bastaron las 11 semanas de funciones dobles, casi 100 noches de salas repletas y ovaciones con el público de pie. Tampoco que John Malkovich haya leído El buen canario, la segunda obra escrita por el estadounidense Zach Helm, y haya decidido montarla en 2007 en Francia y, luego, sin hablar ni una pizca de español, en México. El montaje recibió seis nominaciones a los Premios Molière y ganó un Globe de Cristal, y ahora, para completar el fenómeno, la editorial Sexto Piso publica su texto en formato original, con la traducción que se presentó en México.

Con sólo 22 años, Helm ya era conocido como escritor por el guión de Más extraño que la ficción, cinta dirigida por Marc Foster que relataba la historia de un hombre que escucha la narración de su propia vida. El escritor fue nominado a los premios de la academia de guionistas y la película, protagonizada por Will Ferrell y Dustin Hoffman, fue un éxito de crítica. Esa exposición fue vital para difundir su segundo trabajo dramático, una brutal historia protagonizada por Annie, una aproblemada adicta a las anfetaminas, y Jack, su novio escritor, que un día recibe la oferta de su vida: una fortuna a cambio de su nueva novela. El problema es que Annie es la autora real de sus textos y ella, afectada severamente por sus adicciones y trastornos mentales, no puede escribir.

El texto llegó a manos de Malkovich de una forma no tradicional: hacia 2007, Helm estaba de novio con la actriz Lucy Liu, quien le mostró la obra al actor. Su interés fue instantáneo y, aunque el texto estaba en inglés, decidió traducirlo y mostrarlo en París. “No hay ninguna razón particular”, afirma Malkovich en al introducción al libro. “Simplemente sucedió de esa manera y no puedo decir que me haya arrepentido”.

Tras el estreno en Francia, Malkovich quería montarlo en España, pero antes había conocido al actror mexicano Diego Luna y habían acordado hacer teatro juntos alguna vez. Fue la oportunidad perfecta. Ya con dos rotros taquilleros y de fama interancional, el éxito estuvo asegurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: