Agape se paga II

El Mercurio, Revista de Libros, domingo 12 de abril de 2009

Ágape se paga
William Gaddis
Traducción de Miguel Martínez-Lage, Editorial Sexto Piso, Madrid, 2008, 116 páginas, $14.500

AUTOR
Cuenta Esopo que una zorra se burló de una leona porque daba a luz sólo un cachorro cada vez. Esta replicó: “Sólo uno, pero es un león”. Por eso, el crítico Peter Prescott llamó a William Gaddis (1922-1998) “un león entre zorros”, pues sus cuatro novelas, publicadas en 40 años – The Recognitions (1955), JR (1975), Carpenter’s Gothic (1985) y A Frolic of His Own (1994)- fueron una suerte de “monarcas” en la selva literaria.

ARGUMENTO
Su último libro, el más breve y publicado póstumamente, Ágape se paga, no desmerece en la compañía de sus otros libros. Gaddis tomó por décadas notas sobre el piano mecánico (de escribir su historia se ocupa un personaje de JR). Aquí, el narrador, en un hospital, moribundo, reflexiona sobre el tema de “la mecanización de las artes vista a través de una historia social y exhaustiva del piano mecánico en América”.

JUICIO
Gaddis no sólo pensaba documentar un episodio en la historia de la mecanización, sino que, como otros textos suyos demuestran, el piano mecánico para él simbolizaba el cambio desde los valores artísticos a los de la entretención. El estilo debe mucho a la “corriente de la conciencia” (Joyce, Woolf) y también a Beckett y Bernhard. Y su prosa, en staccato, recuerda las síncopas de un piano mecánico.

Miguel Presle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: