La cena de los notables, de Constantino Bértolo

El Mercurio, domingo 26 de julio de 2009

En 200 palabras

por Pedro Pablo Guerrero

Autor. Constantino Bértolo (Lugo, 1946) conoce todas las trincheras del mundo literario. Durante años ejerció la crítica en medios, fue director de la editorial Debate -donde hizo traducir a Sebald- y actualmente desempeña la dirección literaria de Caballo de Troya, sello (perteneciente a Random House Mondadori) que publicó, antes que en Chile, el primer libro de Marcelo Lillo.

Argumento. El respetado editor hispano reflexiona sobre la escritura, la lectura y la crítica. Asume esta última como una posición de combate que lo mueve a interrogarse por las causas del gusto y a manifestar su desacuerdo con las opiniones dominantes del medio cultural. Concibe la literatura como un pacto de responsabilidad en el espacio de lo público: del que escribe y del que lee.

Juicio. Lucidez, rigor y escepticismo le permiten al autor mantener distancia de las posturas idealizadoras de la actividad literaria, la que repasa desde sus orígenes históricos, al analizar sus contradicciones en Fedro , Martin Eden , Madame Bovary y otros textos capitales. En “La muerte del crítico” examina, de forma brillante, el caso de Ignacio Echevarría y Babelia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: