Libros del Asteroide: Waugh y Beattie

Revista El Sábado, El Mercurio, sábado 10 de abril de 2010

Libros del Asteroide

por Rodrigo Pinto

Continúan las buenas noticias para los lectores chilenos. Aunque aún estamos muy, pero muy lejos de la variedad y abundancia de títulos que ofrecen las librerías españolas, de tanto en tanto nuevas editoriales independientes, generalmente gracias a pequeñas distribuidoras chilenas, se suman a la oferta disponible. Hueders se atrevió con
Libros del Asteroide, sello barcelonés que tiene unos cinco años de existencia.

De la primera remesa llegada a Chile, destacamos dos títulos. El primero es Una educación incompleta, de Evelyn Waugh. Se trata del primer (y finalmente, único) tomo de su proyectada autobiografía, que quedó incompleta.
Waugh (1903-1966) es conocido sobre todo por Retorno a Brideshead, novela que evoca la Inglaterra de entreguerras. Es un gran escritor satírico y un observador implacable de su época; combatió en la Segunda Guerra Mundial, se convirtió al catolicismo y brilló por su ingenio social y su genio literario, que resalta en este libro de memorias cuyo comienzo puede ser un tanto desalentador por el exceso de detalle, pero que luego toma con seguridad el ritmo de una vida que parece también la clásica versión de la “novela de formación”. Una vida que crece en instituciones como Lancing y el Hertford College de Oxford, pero también en un ámbito social cargado de códigos y convenciones que el ojo clínico de Waugh desnuda desde muy temprano. Como crónica de época, es impagable; como registro de las influencias que modelan e influyen en el adulto que comienza a dibujarse en las últimas páginas, es fascinante.

El segundo es Postales de invierno, de la estadounidense Ann Beattie (Washington, 1947). La novela apareció en 1976 y casi de inmediato fue reconocida como un retrato certero y de alguna manera desolado de esa generación que miró el fin de su juventud al mismo tiempo que se extinguían los ecos de la década prodigiosa. Se trata de una novela rápida y casi febril, que muestra en el estilo quebrado el apresuramiento de la autora que la despachó en sólo tres semanas. Y quizá por lo mismo, más el indudable talento de Beattie, tiene una inmediatez y autenticidad que golpean con fuerza al lector. Los aficionados a la música, por otra parte, tendrán lo suyo si reconstruyen, tal como lo propone Rodrigo Fresán, autor del prólogo, la banda sonora de la novela.

Evelyn Waugh. Una educación incompleta. Libros del Asteroide, Barcelona, 2007. 339 páginas.

Ann Beattie. Postales de invierno. Libros del Asteroide, Barcelona, 2008. 362 páginas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: