Locuela de Carlos Labbé: Reseña II

Lucha Libro

Fragmentos (del discurso novelístico)

Novela sobre escribir -y protagonizar- una novela

ESTA PUEDE SER UNA DE LAS MEJORES NOVELAS DEL AÑO. Sobretodo por cierto cansancio que tenemos de leer tanta no ficción -narradas con la misma consciencia de “excepcionalidad” de las actualizaciones de redes sociales- o relatos lineales, obvios, predecibles. Entonces abrir Locuela es volver a sentirse un lector activo. Y no estamos hablando de experimentaciones formales, pirotecnias semánticas o laberintos narrativos. Nos referimos a involucrarnos gracias a una historia enrarecida y extraña pero que nos invita a entrar, tal como Oscar a Eli en Lät Den Rätte Komma In, digamos.

Locuela -que según el gran Roland Barthes citado al principio, es “el flujo de palabras con que el sujeto argumenta incansablemente en su cabeza los efectos de una herida o las consecuecias de una conducta: forma enfática del discursear amoroso”- se divide en tres partes: La Novela, El Destinatario y La Remitente. Es decir, el escritor, el lector y la protagonista de lo escrito, espectivamente. Esta última, una albina llamada Violeta, que es asesinada. En los dos primeros el que narra se llama Carlos. Pero la historia es más compleja que eso: la pareja del protagonista, Elisa indiferente y extraña, la ciudad de Neutria, los trozos de diarios de vida, las referencias a movimientos literarios.

Podríamos aventurar que esto va más allá que una novela sobre escribir una novela -lo que algunos llaman “metaliteratura”. Sino que es un policial que esconde una reflexión sobre el sentido de los mecanismo de la industria cultural, donde todos, desde el autor hasta los personajes, pasando por lectores y aparatos de difusión/promoción/edición somos parte.

Fragmentaria, intencionalmente “desorganizada”, apasionante y de muy bonita edición -al menos a mí me recuerdan esas novelas del boom sesentero- Locuela es un triunfo para Carlos Labbé.  A pesar de cierto énfasis de la “crítica” sobre su experimentación, nos parece que él mismo acepta feliz ser parte de su propia novela, sin saber bien cómo terminará todo esto. Y, para completar la cadena, constituye un desafío a los lectores. Muy buena. J.C. Ramírez Figueroa.

Carlos Labbé también ha editado Libro de Plumas (2004, Ediciones B) y Navidad y Matanza (2007). Textos y reseñas pueden leerse acá. “Locuela” puede adquirse en librerías como Metales Pesados o Antártica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: