Compases al amanecer, Germán Marín

La Tercera, 12 de junio de 2010

Germán Marín revive viejos fantasmas en nuevo libro de cuentos

por Andrés Gómez

El título del cuento es Talante y comienza así: “A veces se me provocan deseos de conocer la experiencia de matar a alguien, de advertir luego que me arrepentiré, pero que ya será tarde, demasiado tarde, delante del cadáver arrojado al suelo con los brazos extendidos, a la espera de que llegue la policía a detenerme, esposado tras declararme de inmediato culpable mientras señalo el arma, todavía pringosa de sangre, escondida debajo de un mueble de estilo del dormitorio, en orden cada objeto de adorno a pesar del acto de violencia perpetrado”.

Instinto asesino, sangre y remordimientos. Un mueble de estilo y el dormitorio violentado pero en orden: un fragmento del inconfundible mundo de Germán Marín.

Talante es uno de los 20 cuentos que integran Compases al amanecer, su nuevo libro de relatos. En rigor, no es un cuento, sino una especie de  declaración de intenciones: una muestra condensada de su materia narrativa. El narrador, que duda entre matar o masturbarse, declara hacia el final: “Soy un individuo de temperamento que, libre en la llamada sociedad democrática actual, vivo encarcelado en mis propias exageraciones, lindantes algunas con el peligro, pero que soluciono la mayoría de las veces mediante el recurso de la imaginación, saciado cuando alcanzo los límites, si bien hay oportunidades en que quedo por debajo de las ansias, frustrado por no poder alcanzar el cénit ni siquiera mentalmente”.

Publicado por el sello Hueders, el libro es una estupenda edición. Cuidada, sobria y con un diseño vintage. La portada es una fotografía de Sergio Larraín y su título, Compases al amanecer, es el nombre de un viejo programa que conducía Julio Tapia en Radio del Pacífico, según informa el autor, candidato al Premio Nacional. Un espacio nocturno para insomnes o sonámbulos, como los personajes del libro.

Ex cadete en la Escuela Militar, ex militante PC, maoísta, exiliado en México y España, Marín es autor de una obra hecha de violencia, resentimiento y miserias humanas. Un mundo agobiante y desolador, amargo, que hurga en las zonas más oscuras del pasado político, en las cicatrices del horror y en las perversiones reprimidas de la alcoba. Un universo de padres hipócritas, mujeres inestables,  prostitutas, asesinos, pornógrafos y terroristas.

La obra de Marín es engañosamente autobiográfica. Suele cruzar rasgos de su vida con delirantes invenciones. Y, a su vez, acostumbra retomar personajes o historias para darles un nuevo golpe eléctrico. Como zombies que se escapan en la noche.

Así ocurre en este volumen, dedicado al poeta Braulio Arenas, ex izquierdista reconvertido al pinochetismo, Premio Nacional 1986. El libro abre con Espíritu de cuerpo, el encuentro del protagonista de su novela Las cien águilas (un tal Germán) con sus ex compañeros de armas, muchos de ellos con un pasado abyecto y sangriento. En la misma línea está La bambi, un cuento donde el Diablo se viste de agente de espectáculos: quiere contratar a la protagonista de La princesa de Babilonia. Y Carecueca, la historia de uno de los mejores personajes de su última novela, La segunda mano (a su vez, extensión de su cuento Mi primo Miguel): Cárcamo, un ex boxeador, pobre y fracasado, que se relaciona con Patria y Libertad y, luego, con la Dina.

Exiliados que rumian su derrota, viudos resentidos, chicas vulgares convertidas en delincuentes y extranjeros que vinieron a hacer la revolución y se quedaron como náufragos tras el 11 de septiembre del 73. Como en toda su obra, Marín enfrenta sus viejos fantasmas: el golpe y sus secuelas, la brutalidad, la orfandad y la decadencia moral. Al fondo parece resonar la pregunta de uno de sus personajes: “¿Qué chingada le ocurrió a este pueblo?”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: